martes, agosto 30, 2005

Cueca v/s reggaeton


Uuuffff!! se acerca el 18 de Septiembre, y con él... las empanadas, la chicha, los anticuchos, los asados, las ramadas, y para los más costumbristas... las carreras a la chilena, la parada militar, el palo encebado, los rodeos (que lo encuentro horrible y casi tan monstruoso como las corridas de toros), los volantines, etc...

Sea cual sea nuestro estilo de celebración, seguro que no nos libramos del famoso "pie de cueca".... en la disco o en la fonda, la cueca (aunque sea una sóla canción) siempre aparece y ahí nos encuentra, con cara de "me acuerdo sólo lo que me enseñaron en el colegio"... entonces viene la etapa de tratar de seguir al resto, pero lo peor sucede cuando nos damos cuenta que el resto tampoco sabe y terminamos haciendo un zapateo eterno que más parece un dramático intento de mantener (aunque sea un poco y a enérgicos zapatásos) el ritmo de la cueca inicial... afortunadamente para nuestros incultos conocimientos nacionales termina la cueca e inmediatamente aparece la cumbia... reina indiscutible del carrete dieciochero, entonces ya más relajados nos movemos como si llevaramos el trópico en la sangre ;)... hay que admitir que el chileno con el tiempo se ha vuelto más suelto de cadera y ya no parece que estuviera pisando hormigas ja!

Todos los años, sin embargo, aparece un ritmo nuevo que intenta arrebatarle a la cumbia (que si es de "Tomy Rey" mejor) su reinado eterno, hace tiempo fue el merengue (que se quedó como príncipe consorte), después vino al axé, y ahora último el "perreo" más diplomáticamente llamado "reggaeton"... yo me pregunto... se convertirá en el nuevo rey de estas fiestas patrias?? podrá ganarle la batalla que tantos años a liderado la cumbia?? como se verá un huaso bailando reggaeton?? viva la globalización?? es bonito mantener algunas costumbres... no todas claro jajaja... eso del patriotismo nunca me ha importado mucho... morir por la bandera, honrar el escudo, "hay que apoyarlo porque es chileno" (aunque sea el patúo más grande)... pa mí son puras leseras ;) si hay alguien que piense distinto, adelante... este es un blog a favor de la libre expresión (más si es la de su dueña jajaja)

Sin embargo, para este 18, pienso aprenderme los pasos de la cueca y hacerle un poco más de empeño a la hora del "pie" inicial... al fin y al cabo es nuestro baile... y si no lo mantenemos nosotros... entonces quién?? (^_^) conclusión, voy a empezar por aprender la teoría... si alguien tiene la misma inquietud, acá va un compacto de los pasos que componen nuestro baile típico nacional:









Comments:
Hola Elisa-san! Tanto tiempo, mi PC se rompió y por eso no posteaba ni comentaba ni nada -_-
Cómo te trata la vida? Espero que "Suavemente" como dice Cerati ^____^ Está muy bueno eso que comentas sobre la cueca como el baile nacional de tu pais... nosotros no le damos mucha bola a nuestras costumbres, medio como que en la Argentina se privilegian otras cosas, y no se habla de "Patriotismo" sino de "patrioterismo" (un concepto que denota hipocresía a la hora de ponerse la escarapela en el pecho, entonar las estrofas del himno nacional, o flamear la bandera argentina cuando hay un partido de futbol...) Pero por ej. ahora los chiquitos estan siendo instruídos en el Malambo(el baile de los gauchos -más o menos lo que son los Guasos de tu país-) porque en un programa de TV de acá hay concursos de folklore (más allá que el fin no sea educativo ni cultural sino de R*A*T*I*N*G) Yo por mi parte tmb tenía la misma curiosidad que vos y decidí hace unos años aprender Danzas Folkloricas Argentinas y me gustó mucho la idea de llevar conmigo un pedacito de mi cultura, por si alguna vez se da la oportunidad de mostrarsela a algun extranjero ^___^
Bueno Elisa-san, te mando un beso gigante y metele pata a la Cueca nomás! Saludos, te quiere Pam!
 
Por cierto... no sé a vos, pero por mi parte, el Reggeaton me tiene un poco cansada, está por todas partes... y para colmo las mismas canciones! Podes creer que quiero sentarme a ver un ratito TVN y ahi estan en el Rojo bailando a cada rato una t otra y otra vez TODOS los días la misma canción??? Dios -_-
Ojalá y el próximo año se ponga de moda el J-Pop(Pop Japonés) jajajajjaja!
 
Yo creo q la gente deja en el olvido los bailes folkloricos por son muy complicados y toma tiempo aprenderlos bien. Aca se baila la marinera y me parece complicadisima! Ademas necesitas gracia para que te salga bonita, en el colegio tenia una amiga que la bailaba lindo era campeona nacional y le tenia q dedicar bastante tiempo.
En lo personal me agrada la idea de conocer lo propio para que cuando alguien pregunte tenga que decir.
Que te puedo decir del Reggeton...."A ella le gusta la gasolina..." La tonada es muy pegajosa pero no me gusta bailarlo.
 
Yo encantado me pego una cuequita con usted, comono hay cabecera sin funda... no hay primera sin segunda...

aro aro aro
Brindo dijo una fea
mirando a una niña hermosa
por qué la miran solo a ella
si tenemos la misma cosa?
 
tremendo flog, me encanto
te felicito
 
Pasaba a despedirme. No te olvides pasar por mi blog y dejarme tu email para mantener el contacto.

Un abrazo
 
me he perdido un poco,no conzco algunas palbras... aunke parece q una vez aprendido sale espontaneamnete.
El baile tonifica y da vitalidad-
saludos
 
Estás muy guapa en la foto del perfil.
Saludos
 
hola pame!! tantos siglos!! bienvenida nuevamente por estos sectores... me alegro ya tengas compu nuevamente... y como dices en rojo se fanatizan demaciado con el Reggeaton... a mi me tiene bien aburrida jajajaja, ojala pronot escuchemos más del poo japonés ;)
Saludiños para ti!!

hola steve, la marinera?? mmmm... nunk lo he visto, me gustaría conocerlo alguna vez ;).. los bailes típicos son bonitos y tenemos q tratar de mantenerlos ;)
Saludito para ti!!

hola clayton, jejejeje muy buena tu paya... y cierta ;) jajajajajjaaj, grax por el ofrecimiento para el pie de cueca, voi a tener q aplicarme con las clases pa aprender antes del 18 ;)
Saluditos pa ti tb!!

hola jonathan, grax por tu coment y bienvenido al ToPo explorador ;) se hace lo q se puede jejeje, me voi a pasar por tu blog a explorar yo tb :)
Saludito para ti!!

hola buffi, pucha una pena q te vayas, pero dicen q los cambios siempre son para mejor... ya te dejé mi correo, suerte y un abrazo fortisimo para ti!!

hola rosebu... jejeje discupla, seguro no entendiste pk escribi con algunos modismos y ademas nombre palabras tipicas de por acá... pero uste pregunte nomas... yo respondo las dudas ;)
Saludiño grande!!

hola uncastellano, uuuisss grax... q me pongo colorada jajajaj... grax por visitar el blog y dejar tu coment... sea usted bienvenido ;) tb pasaré a explorar tu blog...
saludiño grande tb!!
 
Mira, siempre se aprende algo más :) Nunca había oído hablar de ese baile, pero ahora ya tengo hasta los pasos y todo por si quiero bailarlo :P
Me encanta leerte y ver cómo narras lo que te envuelve en tu país... me transporta a él por momentos :)
Un abrazo enorme guapa, hasta muy pronto :)
 
エリサさん、こんにちは!
Ohh que lindo artículo, domo arigato voy a mostrar a mi esposo, y los pasos que muestras muy interesante también hay escuela que enseñan a bailar?
El traje está muy lindo también.
Estos días no estaba visitando jeje pero ya terminé con mi trabajo de traducción... muy pronto te voy a enviar mail.
Saludos y oyasuminasai para tí.
 
Hay que ver cuánto se aprende en tu bitácora. Unos días salimos cantando y otros días, hasta bailando. En lugar del día 18, en Gran Canaria nos divertiremos el día 8 con la música canaria. Sin embargo, cualquier ocasión es buena para bailar la música de la tierra. Que te diviertas.
Abracitos desde Canarias.
 
HOLA ELISA. DESDE EL CARIBE EN .

http://zeniaregalado.blogia.com

¡Chilenísimo este post¡ Las buenas raíces dan buen árbol. Bravo por la cueca.
La memoria cultural contribuye al arraigo, a la identidad. ¡Bravo por la cueca¡.
 
love the little pictures. I don't speack spanish sorry but love the idea.
 
donuttz, muchas gracias por tu coment ;) capaz q hasta aprendas a bailar cueca!! no es tan dificil jejeje
Saludito grande, nos leemos!!

hola azul!! uufff estabas con trabajo.. espero ya puedas relajarte un pokito jejejeje me acordé de ti, por eso hice este post... espero le guste a tu esposo y le sirva para aprender un pokito sobre nuestro baile ;)
cuidate, saludito grandeeee!!

hola tenesor, sabes q nunk he tenido la oportunidad de oir música canari... me gustaría saber como es jejeje
Saludiños!!

hola zenia, grax por el coment... viva la cueca!! ;) y ojalá q aprenda un poco más este año jejejej
cuidate, saludos!!

hola odd, grax por tu visita y por comentar... bienvenido al blog... aunq no entiendas nada de lo q te digo, me alegro te gusten las fotos ;)
Saludos para ti!!
 
Eli...no sé yo si se me de el baile...pero eso si disfruta mucho y pasalo estupendamente.

p.d. y guardame empanadas que me gustan a rabiar!!

Biko y buen finde.
 
jelouuuu... me encanta la variedad de tus temas.
lástima que si yo INTENTASE aprenderme el paso de cuaqluier danza y cinsiderando mi natural PataDurez seguro qe se me enredan las piernas y termino de cara en el piso. No sirvo para bailar nada de nada ...

suerte!
 
hola azul!! prometo publicar una foto de la comilona del 18 ;) jejeje a ver si te llega una empanada tipo virtual, en méxico igual las comen?? espèro tengas un lindisimo finde tb.. yo estaré pintando mi pieza, y si llueve y no puedo pintar, haciendo mi lampara de velador (ya está diseñada, por ahora estoy hirviendo papel para la masa de papel mache)
Saludiñoooos grandes!!

hola sil!! grax por tu coment ;) eres media dura pal baile?? buuu, pero con unas clases de más q aprendes jejee q tengas un lindo finde también...
Saludiños para ti!!
 
Ayyy, me ha encantado visitar este blog!!! encima con la compañía sonora de Chambao, pa que queremos mas, oiga!!!

Bueno nena, espero que te aprendas bien la cueca ;)

un besito
 
wow. do you like dancing ? i am not good at all in dancing. if i were to dance with someone i guess i will end up stepping on her toes many many times.
 
hola chupituni, grax por tu visita y coment :) ya estuve ensayando y no estoy tan mal jejejej
Saludos!!

hola patrick, buuu... no eres muy bueno para bailar?? ganbatte kudasai ne!! ;) en una de esas aprendes...q se baila en Japón??
Saludiños!!
 
Me encanta los bailes folkloricos! ay que pudiera bailar asi...los japonese no les gusta a bailar...y el baile de las maiko y geiko son muy differente que los del oeste. Pero quiero mirarlo! Gracias pro tus commentos! Arigatou! que bien que le gustan mis photos! hay una LINK a ver la peliqula de GEISHA que viene pronto...Tienes que verlo! digame lo que piensa!
 
Publicar un comentario

<< Home