martes, octubre 04, 2005

Los indios Yamana (Yagán)

... todo lo que en estos relatos se cuenta sucedió realmente, los yamanas fueron una raza indígena que vivió en la zona austral de Chile, donde las temperaturas en invierno llegan a varios grado bajo cero y descienden aun más por la noche, la estación fría acostumbra tapizar el paisaje con una espesa capa de nieve y los vientos de varios kilómetros por hora deforman los árboles, creciendo torcidos por la fuerza con que soplan. Hace un tiempo me puse a investigar mucho acerca de estas culturas, en parte porque yo nací en la región antiguamente ocupada por ellos, en parte por la herencia que me corresponde y que despierta aun más mi curiosidad, pero principalmente por el impacto que, cuando niña, me dejó visitar el museo de los Salesianos y que este verano, cuando volé nuevamente a Punta Arenas me sigue dejando sorprendida.


"Para cazar pájaros y pescar, los yaganes usaban arpones de punta de hueso, a veces de mas de treinta centímetros de largo, con muchas barbas. Para despegar mariscos, lapas y a veces para buscar cangrejos, usaban arpones de madera de cuatro puntas firmemente unidas a la vara. Pero para cazar mayor utilizaban un gran arpón de hueso de cuarenta centímetros de longitud, provisto de una enorme púa y fijado en una ranura, medio suelta, en el extremo de una sólida caña de unos cinco metros de largo, bien pulida y terminada en punta. Al arpón estaba atada una correa firmemente sujeta a la caña a la altura del tercio de su largo, del lado de la púa, de manera que cuando el arma entraba en el cuerpo de la foca, de la marsopa y alguna vez en el de una ballena diminuta, y el animal se lancía mas adelante, la caña se soltaba y, arrastrada por la correa, giraba formando ángulo casi recto con la dirección en que nadaba la víctima, cuya velocidad, por consiguiente, se reducía mucho y permitía al perseguidor alcanzar en su canoa al exhausto animal y atravesarlo con otros lanzazos que ponían fin a la lucha."


"Las mujeres tenia métodos propios para pescar. Usaban sedales hechos con sus propios cabellos trenzados; cerca de la carnada ataban a la caña una piedra perfectamente redondeada con una pequeña ranura hecha ex profeso para sujetar la línea. La canoa, sólidamente amarrada a una mata de algas, tenía una borda al nivel del agua, sobre cual las mujeres tendían sus cañas. Usaban como carnada colas de pececillos, y una vez engullida por la infortunada víctima, la caña era recogida sin sacudidas. Inconsciente del peligro y sin querer abandonar su alimento, el pez se prendía en el, y en cuanto estaba a algunos centímetros de la superficie la diestra mano de la pescadora lo agarraba y lo depositaba en la cesta destinada a ese objeto. [...] Para pescar peces como el pejerrey y el róbalo tenían otro sistema... "


"... vivían a menudo en lugares donde en una extensión de muchos kilómetros no se encontraba una playa en que fuera posible botar sus canoas al mar. Debían, por conseguir anclarlas, fuera de las rocas en el lugar mas amparado que pudiesen encontrar. Esta maniobra la realizaban las mujeres. Después de descargar la canoa y de que el hombre se hubiese internado en el bosque en busca de combustible, la mujer remaba algunas brazas hacia afuera entre las espesas algas, que formaban un espléndido rompeola; juntaba un haz de ramas de aquellas plantas, semejantes a cuerdas, y aseguraba con ellas la canoa, que quedaba así firmemente atada a sus raíces. Cumplida esa tarea, nadaba hacia la costa y corría en busca del fuego de su choza, para secarse y entrar en calor. Las mujeres nadan como perros y avanzan sin dificultad entre las algas. Nunca he visto a un hombre blanco que fuese lo bastante arrojado como para intentar tan peligrosa hazaña. Aprendían a nadar en la infancia; sus madres las llevaban consigo para acostumbrarlas. En invierno, cuando las algas estaban cubiertas por una fina capa de nieve, ocurría a veces que la niñas dificultaban la natación a sus progenitoras al subirles a la cabeza para escapar de las aguas heladas."


"... ella se había casado después con un joven de unos dieciocho años que estaba allí a su lado. Ella tenía más de cincuenta años. Esta diferencia de edad era corriente en los matrimonios yaganes; hasta que se aconsejaba, no solo para conveniencia de los hombres viejos, sino también para la de los maridos jóvenes, que disponían así de mujeres de gran experiencia que sabían atender a sus necesidades, aconsejarlos bien, manejar las canoas y ayudarles de muchos modos, en circunstancias en que las jovencitas hubieran fracasado."

Comments:
Vaya recorrido más chulo!! Me he quedado extasiada entre lo que cuentas y las imagenes, gracias por compartirlo!

Un bikiño ;)
 
Hola Elisa-san!
Muy interesante el artículo. No sé si fué esta pero he visto un documental aquí en Japón que trataba de 2 hermana que eran ya la última generación, y sus hijos ya vivian en la capital pero uno de sus hijo, comenzó a divulgar su propia costumbre, forma de vida, comida para no olvidar y enseñar a la nueva generación, interesante y tener interés de esta manera es algo muy bello. Saludos! おやすみなさい!
 
Que interesante!!! Muy completa y clara la información que nos compartiste... Gracias!!!!
 
SALUDOS ELISA. DESDE

http://zeniaregalado.blogia.com

¡QUÉ INTERESANTE¡LA HISTORIA DE LA AMÉRICA NUESTRA. ES INDISPENSABLE QUE SEPAMOS DE LA DE GRECIA, PERO LA NUESTRA TAMBIÉN. TE FELICITO. UN ABRAZO
 
hola Azul, de nada ;) grax a ti por el interés jejeje
saludiños!!

hola アスール, me alegro te gustara el articulo :) eso q cuentas debe ser de Rosa Yagán, ella fue muy famosa por ser una de las últimas (si no la última) te mandé un correo con más información... espero te guste
saludiños!!

hola Pluma Confesionaria, de nada... grax a ti jejejej cuidate...
saludiños!!

hola zenia, así es... la historia de nuestra América y los pueblos q habitaban antes de la colonización es muy interesante ;) grax por tu coment...
saludiños!!
 
Contigo siempre aprendo, y mas de tu fascinante pais, es evidente que en ti vive una promotora turistica e historiadora, besos maestra guapa.
 
hola raydigon, podría ser... jejejejje grax por comentar y por pasar a saludar :)
saludiños!!
 
Me maravilla tu artículo. Hay que ver cuánta sabiduría y culturas hemos perdido o destrozado. Sobre todo, destrozado. Y para colmo de males, ni siquiera ha quedado la historia. Gracias por descubrirnos América.

Abrazos desde Canarias.

Pd. ¿Conoces a Nancy Sanmartín? Es una cantante chilena que tiene varios proyectos comunitarios con poblaciones mapuche. Ha estado en Santa Lucía (Gran Canaria) en varias ocasiones -en el Teatro Víctor Jara, concretamente- y es grande. Grandísima. Igualito que tú.
 
Me ha encantado tu post. Y lo mejor la costumbre esa de casarse con chicos jovenes. Aquí en Europa deberías hacer lo mismo las mujeres!!!
Oye, me he inspirado en un post y foto tuya de hace algún tiempo para hacer mi post de hoy. ¿A ver si aciertas? Besos miles y gracias por estar ahí. Andrea
 
Qué imágenes y bonito post ;) Joo... entre tú, Leodegundia y Azul entre muchos otros, aquí aprendo mucho jijiji

Besitos
 
hola Tenesor, de nada jejejeje a Nancy San Martín la verdad no la conozco, voi a averiguar ;) grax por tu saludo y por pasar... nos leemos..
saluditos y buen finde para tí!!

hola Andrea, grax a tí por pasar... voy a ver tu blog y leer tu post jejejeje q tengas lindo finde..
saludiños!!

hola chupituni, jajajaja yo tb aprendo mucho del tuyo ;) lo mejor es la diversidad de temas :) cuidate y pasalo bien el finde jejeje
besos!!
 
Hola Elisa

Me haces acordar de un profe de historia que era seco, y nos contaba cada "cosa" de los pueblos aborígenes, era muy buen onda y todo lo tiraba a la talla.

Por ejemplo él decía que, las mujeres yaganes eran las que nadaban porque eran más gorditas que los varones y tenían más grasa, entonces no les daba frio meterse al agua. Sin enojarse, ah.

Oye, yo hace poco oí que ya había fallecido el último yagán, y lo terrible es que se extingan sin alcanzar a rescatar parte de su cultura.

Saludos,...desde la zona de los aymaras, los quechuas, los conchales y la cultura chinchorro

(Ah!, me di cuenta que eras de Chile después que ya te había escrito el otro día..jaja, aunque igual estamos re lejos)
 
Publicar un comentario

<< Home