viernes, octubre 21, 2005

Mismo idioma, distinto estilo...


Me gusta el acento de los españoles… la otra vez leyendo una bitácora de una madrileña (creo) me fijé que hablaba de una amiga que después de estar un tiempo en Chile, había vuelto a España y de recuerdo se había traído un novio chileno, lo describía como un tipo simpático y con buena pinta, que soportó pacientemente una larga conversación típica de amigas que hace mucho tiempo no se ven, pero que al hablar sonaba tan diferente… la autora decía algo así como: “…hablaba poco y con ese típico acento al estilo hermanos Mercader…” seguro que se le escaparon unos cuantos: cachai, tení, ven pa ca (rematado con un po final), te tinca??, piola, donde estai??, la dura y más que seguro el infaltable “weon”, al vivir acá se hace tan cotidiano que obviamente no le veo la gracia, pero para ellas era nuevo y les llamaba la atención (no sé si les gustaba).

Lo que es a mí, me encanta escuchar a los españoles, no es sólo el acento sino también el tono de voz, no sé, es como distinto, como excitante jajajaja, y no piensen que por la típica de las películas porno, na q ver, es la sensación que da al escucharlos, como si hablaran pa tierra adentro ;) es como si tuvieran las voces más roncas y gastadas (como eternamente después de un carrete) que no hay nada más mata pasiones que un tipo con voz de pito… pero, como soy una mujer comprometida, me conformo sólo con escucharlos cantar… no tengo mucho filtro, en general, me gusta toda la música española, desde el pop al flamenco, de Amaral a Chambao, de Alejandro Sanz a Serrat, de Fran Perea a Sabina jajajaja y siempre estoy atenta a lo que va saliendo, me acuerdo que escuchaba Jarabe de Palo cuando acá nadie lo pescaba, nunca me ha gustado la música en inglés, excepto algunos clásicos de los 70, una de las razones es que me gusta poder cantar lo que escucho (aunque sea terriblemente desafinada y más que cantar, sean alaridos) y en tu propio idioma es mucho más fácil, otra porque pienso que la música en castellano nos identifica más que la gringa, si siempre reclamo que como país vivimos copiando a los yankis y que en Chile siempre se sobrevalora todo lo que venga del Norte, tengo que ser consecuente (aunque el “tengo” suena a obligación y yo lo hago por gusto jeje). Aunque las convicciones no son tan fanáticas, igual fui a USA y lo disfruté mucho, comí hamburguesas sin palta y con casi puro pepinillo y no me morí, pedí un completo y me trajeron un pan tipo Ideal sin mayo, sin nada la pura vienesa pero igual me lo comí y lo encontré rico (tenía hambre), pedí pizza y me trajeron un proyecto de pizza con un queque dulce encima y unos aderezos que preferí ni usar pero que después de unos días ya no los encontraba tan peores, fui a sus parques, recorrí sus calles, sus playas y sus tiendas, me compré ropa y fui a la piscina con olas, pero eso no cambia en nada que siga pensando igual y que prefiera el “acento español” al inglés ametrallado de los gringos.

Una sola vez tuve un amigo español, y fue hace muchos años, cuando tenía como 13, más que amigo era conocido, pero todavía recuerdo que me gustaba juntarme con él pa escuchar como hablaba, otras amigas lo hacían porque lo encontraban regio, yo sólo pa escucharlo… en serio!!

PD: si me tuviera que quedar con uno solo de los españoles que me cantan todos los días, me quedaría con el maestro de maestros, Sabina por supuesto…

PD2: mientras termino de escribir esto siento como tiran fuegos artificiales, recién terminó el recital de Bosé y como el anfiteatro esta cerca de mi casa, sólo tuve que salir al patio…

Comments:
Elisa-san,おはようございます。
Hola! jeje mi esposo me suele comentar como hablan los chilenos, cuando fuí a Santiago sinceramente no entendí lo que decía el señor, yo quería comprar unos libros y no tenía peso solamente US$... pedí que me repitiera pero mas lento jiji. Como dices los españoles tienen tono diferente el S que pronuncian como la SH me gusta jeje. Saludos!
 
Pues nunca crei q los españoles hablasemos asi,ami me parece un tono y un acento aburrido y seco a la par q soso.
Los chilenos hablan mas dulce,es mas bonito.
 
Yo tengo un cariño muy especial por España y los españoles...no solo por como hablan...sino por muchas razones que me unen a esa tierra.

Bikiño mil y que disfrutes mucho el fin de semana!
 
Eres de Conce!!! Coterránea!!!
Yo esperé la invitación para ir a ver a Miguel Bosé, pero no me llegó.. parece que me la fueron a dejar cuando yo no estaba... jaja.
A mí también me encanta el acento de los españoles, es más, siempre trato de imitarlos.. y mis amigos y colegas se ríen, pues mi acento parece casi de película de "esas"!!
Buen post... Te sigo leyendo.
Que tengas un buen fin de semana!!
 
Saludos desde.

http://zeniaregalado.blogia.com

¡Bosé¡. ¡Qué maravilla¡
 
Tu buen gusto para la musica me mata !!!!

Besitos guapa.
 
hola Azul!! tanto tiempo ;)le mostraste dolares jejeje seguro te estaba ofreciendo todos los libros, es cierto hablamos mal y muy rápido, con mucho modismo, y eso que tú hablas español, imaginate como será para los que solo saben un pokito :)
cuidate mucho..
saludos!!

hola poto... acento aburrido, seco y soso mmmmm... es pk estás acostumbrada ;) esq lo mismo siempre aburre jejeje los chilenos dulces pa hablar?? mmm.. algunos nomás niña!! jajaja
cuidate...
saludos!!

hola Azul... mmm... y cual sería el nombre del motivo?? jejej perdón por lo sapa!! :)
cuidate y q tengas un lindo finde tú tb!!


hola Pluma... jajajaj sipo, somos de la misma tierra ;) imitai a los españoles?? jajajaja onda como la española q salía en los venegas, era bkn como hablaba :) cuidate y q tengas lindo finde igual!!

hola zenia... así fue, Bosé en vivo y gratis, como no soi metida en politica ni ninguna cosa vecinal, ni conozco al alcalde no me llegó ninguna jajaja pero de mi patio se escuchaba bastante fuerte ;)
saludos y cuidate con ese clima tuyo!!

hola RAYDIGON... pero muchísimas grax :) me alegra te guste!! saludos, cuidate y q tengas lindo finde!!
 
Muy a menudo nos atrae lo exótico y es exótico lo que no es habitual. A mi me encantan los acentos de los que no tienen como lengua materna el español, cuando hablan español. Me pirran!!! Besitos de Andrea
 
Elisa-san, hola de nuevo.
A mi esposo le gusta el chilenismo jeje a mí también me gusta, aquí suelo escuchar español de México, Perú, Argentina, Cuba, Rep.Dominicana, Bolivia... son tan diferente, yo adivino su país por su asento jeje. Por cierto Lagos dice que va a venir aquí a mediados de noviembre, por APEC va ir a Korea pero antes va a llegar aquí para el TLC, seguro que vamos a escuchar mucha noticia de Chile.
Saludos!
 
Buenos días, vine a agradecerte tu visita y veo que la tertulia está muy animada con eso de los acentos. Tiene razón Azul, hay una gran diferencia entre los acentos de cada país. Tuve un compañero chileno y al principio nos hacía gracia su forma de hablar, al poco tiempo el oido se acostumbra y sólo quedan algunas expresiones que le hacían diferente.
Un abrazo
 
wow! ya me imaginaba que ibas a salir al patio de tu casa para escuchar a Bosè. Lo màximo.

Pues tenemos algo parecido... yo amo a todos los grupos y cantantes españoles habido y por haber... aunque Ubiago no me cuadra... ahora que lo pienso, pero bueh!

Pero no porque me identigique, sino porque hay algo en su musica que me atrae, que me da nostalgia.

Quien sabe, tal vez recuerdos de un pasado en el que nunca estuve presente.
 
nice painting. i love to paint.
 
holasss!
a mi me pasa lo mismo pero con el acento Venezolano, me resulta irresistiblemente dulce ;-)

de las palabras chilenas qe me hacían gracias recuerdo una: pololo/a :P

(el post anterior me pareción henorme!)

bexos
 
NO SE POR QE PUSE ENORME CON H!!!!!
 
esta muy bueno tu post, fue muy agradable darme esta vuelta cultural mientras leia tus palabras...

la música española es única, tan particular.. y me encanta, aunque no todo,

saludos,

Osvaldo
 
Elisa, es el anfiteatro de San Pedro de la Paz?

A mi me pasa lo mismo que a ti con el acento español, me mata... tuve una profesora española y hablaba con un susurro que me hipnotizaba...
 
Me sentí identificada con tu post, pues siento debilidad por el acento español. Una vez sonó el teléfono de mi casa y llamaban a mi madre, al contestar escuché unas voz tan hermosa, era de una señora española, desde ese mismo entonces cree un lazo tan importante con ella, que cada vez que me la encuentro es como ver a un familiar al que quiero mucho. Prefiero la música en español, me gusta entender lo que escucho, aunque hay temas en inglés que me encantan y también porque algo entiendo de las letras que dicen.
Saludos
 
Yo prefiero el acento de de Latinoamérica. Puede ser por las experiencias personales con personas que hablaban como tirando tierra adentro, puede ser, pero prefiero el acento de mi América Latina.

Los canarios hablamos distintos a los peninsulares. Que conste.
Un abrazo desde Canarias.
 
Me gusta ese acento coquetón de los españoles...la mayoría tienen una sonrisa inolvidale y envidiable.


Mi abuela era español... joder, pues q la sangre tira.


Saludos


=)
 
hola Andrea, así es... lo diferente siempre atrae ;)
besos!!

hola Azul, Lagos por allá?? la suerte de ser presidente ;) jejejeje
saludos cariñosos!!

hola Leodegundia, grax por la visita ;)... lo encontraban divertido?? jejeje pero como tú dices el oído se acostumbra :)
saludos!!

hola R., me dijeron q estuvo muy bueno el recital de bosé... y lo peor es q podría haberme conseguido invitaciones pero lo supe después :(... tal vez fuiste española en una vida pasada ;)
besos!!

hola Patrick, a mí tb me gusta mucho !! :) grax por pasar a saludar y comentar..
saludos!!

hola Sil, siiiii, pololo es una palabara q a muchos extranjeros les hace gracia ;) cuando he escrito del tema en el blog, prefiero poner "novio" así me entienden todos jejeje
besos a ti tb!!

PD: el post anterior me alegra lo encontraras interesante... enorme con h?? (O_o) jajaajaja cierto... un lapsus del momento ;)

hola Osvaldo, grax por la visita y tus palabras :)... tienes más filtro pa la música q yo ;) jejej
saludos!!

hola Clayton, así es... el mismo :)... Creo q somos varios los "acentoespañoladictos" pero mira la suerte de tener una profe española, seguro te sacabas puros 7 en sus ramos ;)
saludos!!

hola Iovai, tal vez con esa señora tenías una conexión aterior.. de otra vida ;), a veces pasa... cuidate
un saludo grande!!

hola Tenesor, ahhh... y cual es la diferencia?? otro acento?? palabras distintas??... nunk he escuchado a un canario ;)cuidate mucho...
saludito grande para ti!!

hola libertad_de_expresion, jajajaja joer, q suerte! puedes sacar la nacionalidad si kisieras ;) así se hace mucho más fácil vijar a europa y trabajar allá (si en algún momento te dan ganas) jejeje
saludos!!
 
A ti te gusta el acento de los españoles y a mí, española, me mata al acento de los argentinos. ¡qué cosas!
 
Jo'er maja. Que mira que en España, entender a los tios que usan mo'ismos locales, e' la leche.
¡Ho'tia!
J.C.
 
oye donde vives , yo muero por ver a Bose ¡¡¡¡
ah yo trabajo con españoles ahy uno que es guapo pero ademas ese no me jodas¡¡¡¡ me mata
y sus saludos de 2 besos
mmmm mejor no sigo mi pololo se acaba de posar en mi conciencia
 
oye donde vives , yo muero por ver a Bose ¡¡¡¡
ah yo trabajo con españoles ahy uno que es guapo pero ademas ese no me jodas¡¡¡¡ me mata
y sus saludos de 2 besos
mmmm mejor no sigo mi pololo se acaba de posar en mi conciencia
 
hola fridwulfa, bienvenida por acá ;).. te gusta el de los argentinos?? nosotros decimos q hablan "cantadito" :)
saludos!!

hola Juan Carlos, jajajajajaja ... te sale bien natural ;)
saludos!!

hola conny, en Conce :)jajajajajaja pero mientras sea escuchar solamente no hay problema, aunq si te kieren dar dos besos pa saludar, pk decir q no ;)
saludos!!
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Publicar un comentario

<< Home