domingo, octubre 30, 2005

Urticaria a Frigore

Primero que nada mis disculpas, les advierto que este es un post bastante fome. Siempre digo que me carga la gente que vive hablando de sus enfermedades y justamente eso es lo que me dispongo a hacer jajajaja. Pero es por una buena causa... me encantaría conocer a alguien que tenga esto mismo porque no hay mucha información del tema y deseo saber un poquito más de esta extraña mutación ;)

Yap, realizadas las aclaraciones correspondientes y advertidos los lectores, empiezo:


Desde pequeñita he sido horriblemente alérgica, en el transcurso de mi vida he ingerido una cantidad considerable de antiestamínicos, desde la clorfenamina (que me dejaba tan atontada que apenas podía mantener los ojos abiertos), hasta aquellos bastante más caros pero que (por lo menos exteriormente) no me producían efectos nefastos ni me dejaban con cara de droga eterna. Picaduras de insectos, lana natural, alimentos cálidos (chocolate, plátano, nueces, almendras, café... entre varios comestibles que desgraciadamente son los que más me gustan), el calor (que me activa la rosacea)... todos han sido mis enemigos más temidos... y ahora lo que me faltaba... el FRIO. Meterse a una piscina en verano, que para la mayoría de las personas es lo más normal del mundo, para mí puede ser fatal si no lo hago con cuidado y de a poquito (a no ser que sea climatizada), cuando el dermatólogo me lo explicó lo encontré bastante dramático de su parte y debo reconocer que bien poco caso le hice ya que no le creí mucho pensando que se trataba de una opinión mil veces exagerada.

Al parecer se trata de una enfermedad desconocida y poco común (afecta aprox. al 2% de las personas que padecen urticarias) yo no conozco a nadie más que la tenga. Hace poco tratando de saber más del tema me puse a investigar en internet y descubrí algunos foros en España donde la gente intercambiaba experiencias y hacía consultas sobre los remedios y la prevención, leyendo por aquí y por allá descubrí la historia de una mujer que teniendo esto se sumergió de manera brusca en el mar (de agua fría), luego de nadar un rato se salió, y cuando llegó a la orilla perdió el conocimiento, su cuerpo quedó en 34º y le dio una hipotensión, afortunadamente se salvó de un paro, pero desde ese día se tomó mucho más en serio el tema de la urticaria... y yo después de leerla ya no pienso que el dermatólogo estuviera exagerando jejejej

Para aquellos que se estén preguntando en qué consiste la urticaria, les cuento que primero da una picazón muy intensa en la zona que haya estado expuesta al frío, es realmente desesperante y no rascarse imposible, por eso, aunque me digan que no me rasque, lo hago igual ;) y aparecen una especie de gusanos (la piel se hincha y toma esa forma) al pasarme las uñas hasta que finalmente da una sensación de calor y ya no pica pero quedan las hinchazones, éstas desaparacen después de una media hora aprox.


Bueno... esa es mi espalda despúes de la piscina, como pueden ver no es nada agradable a la vista jejeje y la verdad me decidí a poner esta foto para mostrarles de qué se trata y como dije al principio, para saber si hay alguien de los que pasan por aquí que pasa por lo mismo, no sé... tal vez un compañero o compañera de desgracia?? ;) si alguien sabe más del tema, les agradecería me comentaran, cualquier aporte será muy bien recibido :)

PD: aquí un enlace bastante bueno: Urticara a Frigore: características clínicas y diagnósticas.

PD2: espero estén pasando un excelente fin de semana largo!!!

Comments:
Pues no, no sabía que había urticaria hasta estos extremos, mi sobrinita es alergica a algunas cosas sobre su piel, pero más leve...espero que puedas ir averiguando más, y si sé algo, te lo comentaré.

Un bikiño fuerte y a cuidarse!

:D
 
SALUDITOS ELISA DESDE.

http://zeniaregalado.blogia.com

¿Qué casualidad?. Tu hablando por allá de urticaria. -qué molesta, pica mucho- y yo por acá con los fieles de difunto que serán el día dos.
 
Cuidate chica, no habia escuchado ese extremo de la urticaria pero prometo que si me entero de algo te aviso
saludos
 
ayss XD q mal!! jaja me pica tooooooooo, aysss si la picadura de un mosquito ya me fastidia, no quiero ni pensar lo jodido q es eso, aysssss
besitos salados de CHOi
 
hola Azul, yo tampoco hasta q me dio ;) grax por tu saludo y comentario...
besos!!

hola zenia, por acá tb celebramos día de difuntos :)
saludos!!

hola Bruno, esq es media rara ;) grax por pasar y por el ofrecimiento de información :)
saludos!!

hola CHOI, jajajaja sipo da cosa ver tanta alergia junta ;) y tenerla es muy molesto, pero te acostumbras... como a todo ;)
besos!!
 
amiiiiiiiiiiga!

No te digo que tú y yo estamos unidas por una corriente extraña! Tengo que ir a visitarte un día de estos (estamo tan cerca :))

Sufro de Urticaria desde los 7 años supongo... aunque en algún momento me dijeron que era psicológico... no puedo comer pescados ni mariscos, chocolate en exceso inclusive lacteos.

Bueno, t cuento cosas que ya dbes de saber... hasta recuerdo como se me hinchaba la boca de pequeña :$

Compañeras en desgracia... sólo me queda sobarme lo que me pica porque si me rasco la gente piensa que me han pegado

Gracias por la dirección. Un abrazo
 
hola r!! por fin alguien q me entienda ;) .... te voi a cobrar la palabra, espero tu visita :) jejeje, cuidate de las alergias...
besos!!
 
Elisa-san, kombanwa!
Mnnn te comprendo muy bien, mi hija tiene alergia también o sea muchos niños japoneses sufren de lo que llamamos ATOPI esto da mucho comezón y no para de razgar hasta que la piel sangra y queda muy mal y feo, hubo remedio para esto pero habia sido que con el tiempo la piel se ponía negro, suelo ver a jovenes que tiene cara todo negro y es por culpa del remedio que ahora esta prohibido, pero para esta alergia no hay remedio sólo hay crema para que no se seque la piel... hay mucho tipo de alergia, espero que la tuya no te moleste mucho porque no da gusto así verdad... mnnn te comprendo bien, cuidate mucho. Saludos!
 
Que fuerte! La verdad debe de ser duro.
 
Pasaba a saludar, que tengas un buen fin de semanaº
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
uyyyy que lata yoestuve 2 meses entre Julio y septiembre con alergia me diagnosticaorn de todo hasta que mi fiel pediatra le achunto
en fin cuidese
montones
besos
 
hola Azul, ohhh no tenía idea sobre esa alergia q cuentas, me imagino q debe ser terrible, me hiciste acordar de las geishas cuando cuentan q la piel se les estropeaba mucho con el maquillaje blanco y les quedaba amarillenta y picaba mucho... espero tu hija esté mejor de sus alergias ;) a cuidarse mucho nomás :) q tengas lindo finde ;)
un abrazo!!

hola anónimo, si es penca, pero al mal tiempo buena cara nomás jejeje ;) grax por pasar.

hola R., feliz finde pa ti tb!!! :)
besos!!

hola conny, much grax ;) en realidad en esta epoca y mientras no me meta en agua fría no hay problema :) cuidate tu tb y q tengas lindo finde!!
besos!!
 
Yo también he padecido de muchas alergias, hasta el punto de que se me hinchaba la cara y en el hospital venían corriendo a pincharme cortisona, pensando en que me podía ahogar.

Curiosamente, mis alergias desde hace tres meses ya no existen. Creo que lo que me originó las alergias fue mi alto consumo de coca-cola light y consiguiente sacarina. Esto fue un detonante. Luego todo me daba alergia, el frío, como a ti, las gambas, las avellanas, polen, polvo, aspitina, etc. Corté radicalmente con la sacarina y después de un año de abstinencia, mis alergias han desaparecido. Toco madera. Hay que tener mucho cuidado con lo que comes. Besitos
 
hola andrea, tienes mucha razon... cuidarse es lo mas importante en el caso de las alergias... así como llegan se pueden ir ;) me alegro te hayas librado de ellas :)
besos!!
 
Hola
Que bueno que no soy el único que posee esta enfermedad o como se pueda llamar... ya me creía que era el unico freak del mundo. Hace bastante tiempo atrás, yo vivía en Rancagua, una ciudad de Chile cercana a la cordillera y todo bien, liego me fui a estudiar a santiago y despues de 10 años, volví a trabajar a rancagua y de pronto, en las noches, cuando me quedaba hasta tarde en el computador, y con bastante frio en el ambiente, me comienza a picar las rodillas, tobillos y coyunturas de los dedos, ademas me aparece un sarpullido entre rojizo y blanquecino y pica de los mil diablos, una vez que me metop a la cama y entro en calor.. todo desaparece. no se si te pasa lo mismo, y no se como se cura o que xuxa hago para que no me ocurra, ya que pr mi trabajo, a veces salgo de madrugada (3 o 4 am) a lugares cordilleranos o campo, donde hace muchisimo frio, y me da la tonterita que ya me tiene loco, ojalá puedas ayudarme o compartir experiencias o por ultimo hacerme sentir que no soy el unico freak que le pasa esto... pcamiroaga@gmail.com
 
Hola Buen Día.

Mi nombre es Lilia soy de Monterrey, Nuevo León, México y tengo 23 años y tambien tengo alergia la Frio.

A partir de los nueve años y sin razón alguna comenzó mi alergia que hasta la fecha ningún alergista me a podido quitar, yo comienzo con pequeñas mancha rojas en todo el cuerpo, al cabo de 10 a 15 minutos se vuelven pequeñas ronchas que se van juntando y terminan siendo como ampulas que generalmente causan comezón y después ardor.

No es necesario que sea tiempo de invierno para que me aparezca la alergia, el siemple hecho de sumergir las manos en agua fria, el mismo clima del automóvil u oficina me provocan esta alergia igualita que la foto de tu espalda, quisiera saber si ya tienes alguna informacion sobre esta alergia, ya que yo apenas estoy comenzando a investigar.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
hola, debo decir que me senti muy identificada con tu texto, tb tengo urticarie desde pequeña, y me cuido desde entonces. A veces suelo olvidarlo y consumo durante varios dias alimentos calidos y todo vamal, o me pikan bichitos y se multiplican demasiado, ña primavera es estornudos y lloriqueos, para que hablar de las abejas me matan ajajjajajajaja, es horrible vivir con tantas restricciones y aun me cuesta comprender que cosas tan inofensivas te hagan tanto daño. Y sobre todo como no hay una vacuna o algo que te arregle todo ese desorden!!!! e probado todo tipo de pastillas, pero todas me hacen dormir horas o me matienen muy cansada. Es una mierda tener estos tipos de alergias, es controlase constantemente para no sufrir consecuencias, nunka se puede estar del todo bien!!!
jajaj bueno ya me desahogue creo ek al fin pueod kompartir esto jajajajaja
saludoss
 
leí el mismo informe, me pasa tres cuartos de lo mismo, aunque sin gusanos. Este jueves, al alergólogo. Despues de la ducha envio a toquísqui a pastar y dedico mi media horita a rascarme, me he dejado uñas para evitar las venadas de rascarme con escorfina. Con ironia, a veces me da por aullar y pasados los síntomas muerdo a mi señora con mis hipotéticos colmillos, pero mientras pica, troquelaría y trepanaría al primero que hiciese broma.

Ya es hora que alguien diga que el champú de avena, no sirve para nada. Que los antihistamínicos, me subnormalizan.Y aquí nadie tiene ni idea de que diantres es esto, menos tu, yo y el carrasquer molla junto con el resto del equipaso, dioses que nos observan y seguro que nos conectan generadores a las uñas para que al rascarnos iluminemos parís.

Fdo: Perro con pulgas cabreado con hipócrates.
 
soy reinaldo de osorno chile,te cuento que me siento identificado
con tu problema y quiero darte una solucion si es que te alluda
hoy fui al lago a nadar con frio,esto es en el sur de chile y logre casi un 90% de eliminarla cuento corto estoy terminando un tratamiento de medio limon con agua en ayuna por cuatro semanas y me queda una semana y termino, pero como te cuento no medio la alergia y me senti super feliz tambien al bañarme no nade solo me sumergi por un espacio de 15 minutos y sali del agua luego repeti la accion y nade poco
conclucion este tema creo que es la circulacio sanguinea averiguate ese tema
pd.te deseo lo mejor cuidate chao
 
Hola!

Yo también tengo alergia al frío. Me sale desde que era pequeña y fuí al médico un par de veces pero no se creían que era alergia al frío. Finalmente un médico me dió la razón pero no me dió ninguna solución. En invierno me tengo que abrigar mucho y aún así me salen por las piernas, los pies, las manos y a veces en las orejas. Pica muchísimo y yo tampoco puedo evitar arrascarme. Cuando entro en calor se me pasa, por eso intento evitar estar mucho rato con frío. También me ha salido alguna vez al bañarme en el mar o en la piscina, o al lavarme las manos con agua fría aunque sea en 2 minutos... No contenta con eso, hace algún año me empezó a salir alegria al sol, y este año me salió un sarpullido y el médico me dijo que era alergia al viento... así que me voy a tener que comprar una burbuja y vivir dentro jejeje. Saludos!!!
 
Al parecer la alergía al frío no es tán rara como parece somos mas de los que creemos los que al tenemos.

es importante que valaln a un alergistas y le comenten de esta alergia oa lergia a frigore, también llamada así.

como bien dijo azul esta alergía puede llevar a una persona a la muerte y el brote peuede ser prevenido con abrigo (ovbio), siemrpe saalir ocn mas abrigo del requerido por als dudas.

tambien el alergista les puede recetar segun su grado de alergia antihestaminicos (brote exteriror), corticoides(inflamacion las vías respiratorias)
Adrenalina en caso de SHOK ANAFILÑÁCTICO, que puede llegar a ser mortal

si tienen aalguna duda capaz les pueda contar mis experiencias y ustedes las suyas: cosadelocos_22@hotmail.com

suerte! y que sople viento norte! (sur para ustedes)
 
Hola. Tengo 51 años y sufro de este tipo de alergia o intolerancia desde hace justamente un año, coincidiendo con la llegada de la menopausia. Nunca antes habia sufrido problemas de este tipo. Es muy molesto, no soporto el contacto con ningún objeto que esté frio, la humedad me produce picores desesperantes sobre todo en manos y pies, y en invierno lo paso realmente mal, ya que se me pone rojo todo el cuerpo con una quemazón terrible solo me calman en reposo y bien envuelta en ropa calentita. He visitado numerosos médicos y no me han ofrecido ninguna solución, por lo visto és una enfermedad muy desconocida y poco estudiada. Los antihestaminicos me calman los picores, pero me aumentan las rojeces.
Supongo que no queda mas remedio que acostumbrarse a ello.
Un saludo.
 
Hola azul, me llamo vicky, tengo 19 años y soy de malaga, bueno, a mi me empezaron a aparecer estas ronchas el invierno del año pasado, me salian al pasar frio, sobre todo el las piernas y los riñones, algo menos entre los dedos de las manos, se me ponen rojas, me pican a rabiar y cuanto mas me rasco mas se hinchan y mas me pican y se van poniendo calentitas, ahora que me he venido a vivir a madrid este invierno, con el frio que hace lo paso muy mal cuando salgo a la calle, no puedo montar en moto y tengo que ir simpre a capas de ropa como una cebolla, bueno, yo se que tengo esto porque he andado buscando, porque ningun medico sabia lo que era y la prueba de alergia que me hicieron a mi, es la del brazo (acaros, polen..) y no di positivo a nada... bueno, no tengo ningun remedio para calmar la picazon ni para evitar que me salgan, solo puedo abrigarme mas de la cuenta... la verdad es que esta alergia no la conoce mucha gente y es... horrible. Bueno si sabeis algun remedio o algo poneros n contacto conmigo mi msn: zonacosta_90@hotmail.com
 
bueno,,,, la verdad es que tambien yo he ido a varios dosctores pero en si no he ido a ver un dermatologo,,, ami me pasa que siempre que me rasco o me golpeo tantito me salen ronchas y me da mucha comezon y me que da la piel igualito a como la mustras en la foto pero si quires me puedes escribir a mi correo,,, o cualquiera que tenga lo mismo talvez nos podemos ayudar,,,, es rey_escorpio090@hotmail.com
 
Hola a todos mi nombre es tony y tengo 30 anos y bueno lo mio empezo de nino pero no lo recordaba hasta leer todos sus cartas o comentarios, cuando hacia frio siempre queria volver el estomago y cansancio. Esto quedo asi hasta hace 4 semanas atras cuando acabe de banarme y senti muy feo en las piernas y chamorros asi me la pase por 1 semana hasta que me preocupe y fui al doctor y sin prueba alguna me diagnostico otra cosa llamada scabies. Me dieron una pomada la cual use de inmediato me funciono por ese dia pero al enjuagar la medicina y salir del bano fue aun mas intenso el picor, ardor y comezon investige en la internet todo sobre lo diagnosticado y remedios y nada me funcionaba, y 4dias atras estuve en lo mismo y me encontre con unas fotos en google unas fotos que se parecian alo que yo me dan y encontre que era uticaria, leyendo muchismos casos y todas son muy semejantes alo que yo tengo y la mayoria de gente dice que es falta de circulacion en la sangre y la otra parte dice que es el frio lo cual tiene sentido para mi encontre un remedio muy bueno y me ha funcionado estos 3 ultimos dias y es la cebolla la cortas y te la untas en la area afectada o colocas cebolla en la area afectada con una venda y dejar ahi 20 min. Bueno espero y disculpen mi ortografia y que tambien este remedio les ayude seguire buscando remedios y investigando esto que solo lastima psicologica y fisicamente saludos a todos.
 
hay no q mal yo igual llevo 3 años con picazon y ciento q me caminan animalitos por todo mi cuerpo lo malo es q no se sabe q es y solo tomo hidroxicina y mela mantiene calmada pero a beses en loquesco rarcandome asta que me salen hematomas y es horrible por que no sabes quees y te desesperas lloras duermes como foca y sufres y te pica y no sabes q hacer haa asta me an dicho q es espiritual que es brujería y mas pero lo cierto es q no se me quita espero que alguien si tenga una cura una respuesta ya somos muchos de verdad los entiendo
 
bueno debo desir que ami me salen esas mismas marcas, pero no presisamente por el frio es de la calor,donde vivo hace calorsito, y aparecen como si nada, o cuando me rasco, por que me pica la piel,
 
A mi me pasa lo mismo que a ti se me pone igualita la piel cundo me rasco incluso cuando mi esposo me besa y trae barba se me hincha a mi la cara
 
Holaa! Soy cintia y tengo lo mismo pero me pasa con el agua caliente y fria, pica muchisimoo ..
 
Yo también tengo alergia al frío, y me pasa muy amenudo, incluso en verano por la noche con nada que refresque. El médico me dio adrenalina inyectable por sí me fuera a mucho un día. Por lo general uso ebastel forte, aunque lo que mejor viene es ponerse la manta eléctrica, o en el caso de cuando sales de la piscina, darte una ducha de agua muy caliente. Yo tengo la piel muy sensible y con algunos roces con plantas o cualquier cosa mínima me sale urticaria y bastante fuerte, pero reconozco que la peor es la urticaria al frío, sobre todo porque te impide hacer muchas cosas que antes alomejor si que hacías, como ir la nieve o simplemente coger comida fría, ya que duelen las manos y se pasa fatal. El médico me dijo que la urticaria frigore se podía ir en semanas, meses o incluso en años, que no se podía saber con exactitud. Así qué lo único es tener esperanza jeje. Espero que te haya sérvido de ayuda esto. Un beso y abrigate siempre, aún en verano. ;)
 
Hola también tengo alergia al frío soy de Bolivia pero además de eso me cuando me.rasco evidentemente con un objeto me aparece las mismas ronchas por donde me rasco el objeto
 
Hola amiga soy Ruben, y presento el mismo caso que tu , mis ronchas son iguales alas tuyas , incluso m da comezón en el cuerpo y si m rasco así como en tu foto se m pone la piel, o hasta con el más mínimo raspón me salen!!!!! Es muy molesto, ayuda , aun no tienes alguna solución por favor
 
Hola.. estuve igual investigando sobre el tema. Pues me eh asustado mucho ya que mi hija de 3 años salio corriendo a verme diciendome que le picaba mucho como piquetes ds hormigas al revisarla tenia las dos piernas hinchadas como tu foto pero mas exagerado realmente me asuste revise ai un animal le habia picado revise la cama y nada pero su piernaa estaban muy calientes y tuve que meterla a bañar con agua templada la lleve a urgencias pero para mi mala suerte cuando la.reviso el.doctor habia bajado la hinchazon y solo me dijo que le pico algo pero alergia no era.
 
Hola.. estuve igual investigando sobre el tema. Pues me eh asustado mucho ya que mi hija de 3 años salio corriendo a verme diciendome que le picaba mucho como piquetes ds hormigas al revisarla tenia las dos piernas hinchadas como tu foto pero mas exagerado realmente me asuste revise ai un animal le habia picado revise la cama y nada pero su piernaa estaban muy calientes y tuve que meterla a bañar con agua templada la lleve a urgencias pero para mi mala suerte cuando la.reviso el.doctor habia bajado la hinchazon y solo me dijo que le pico algo pero alergia no era.
 
buenas tardes, sufro de los mismo desde los 16 años, ahora tengo 25.

a mi no me da por el frío, al contrario el frío me ayuda a calmar la picazón, pero si me da por el calor, y si me llego a raspar en lo mas mínimo me comienza a picar me rasco y pues aumenta aumenta, me da en las piernas, espalda, brazos, cuello, pecho, solo una vez me dio en la cara y fue horrible.

Aunque también me da por la nada, deje de comer carne de pollo, carne de puerco, carne de res, deje de comer cacahuetes, nueces, picante etc... pero si ningún resultado.

Al igual que una chica que compartió su historia aquí, tomo Hidroxizina pastillas que me calman la picazón a lo mucho 2 semanas o 3 cuando mucho, compro en farmacias similares ( para los que son de México) se llama Hidroxina y en Walmart venden una que se llaman ATARAX son muy buenas pero muy caras y ese me calma estos sintomas fácil un mes
 
hola. estoy averiguando que puedo hacer. ya que a mi bebe de 3 años le empezo a salir en todo el cuerpo. al comienzo pense que se habia intoxicado , pero recorde que a mi tambien me sale esas ronchas desde los 25 años ahora tengo 42.
pero jamas me imagine que a mi hijo le diera esto
pero ya esta tomando bastantes medicinas pero solo le calma por momentos estoy muy preocupada
espero que no le duela, ya que cuando a mi me da. me pica mucho y me rasco y luego me duele bastante, y tengo que cuidarme de no toparme por que el dolor lo siento 10 veces mas de lo normal en un golpesito.
si alguien sabe de algo mas efectivo agradecere su informacion
 
no se si sufro de eso pero siempre me enroncho asi depronto al dormir me sale esas mismas ronchitas incluso grandes lh al despertar igual :( no fui al medico nunca pursto que en mi ignoracia son ronchitas de alergia al algo wue comi ohh me pico muchas gracias tender que ir al medico,
pdt: tbn soy alergica ala insulina
 
Hola amiga, mi novia padece eso mismo pero es súper exagerado como le sale a mi novia..... Me preocupa mucho por que no la puedo tocar por que se le marca y por cualquier cosa le sale lo mismo, las mismas censaciones que describes es lo que siente ella y la sale a todo momento a toda hora y tiene 18 años y hace como 6 meses que esta padeciendo eso, si me pudiera ayudar como evitarlo , los doctores le han recetado medicamentos pero solo le dura minutos el efecto y a el poco tiempo le sale de nuevo, siento que es muy exagerado ya como le brota y donde vivo no hace frío y nos metemos a nada frío y a un a si le salen :S AYUDA!

 
Fui alérgica durante toda mi infancia llena de ronchas sin saber nunca exactamente el motivo (prohibiéndome, alimentos, detergentes, etc), hoy en día tengo 30 años y hace 8 años no he tenido nunca más alergía. Asumí que mi alergia desapareció a al dejar la casa de mis padres y vivir en otro país. Lo confirme una vez que volví a visitarlos, porque al día siguiente de la primera noche me dio alergia en todo el cuerpo... creo que mi alergia era estres, tuve una infancia muy estresada... y alejarme de todo eso mi alergia desapareció, hoy en día como sin restricción, uso cualquier detergente, cualquier tipo de ropa, etc. Simplemente desaparecio! Creo que era un factor más psicológico que físico.
 
Cada cierto tiempo me da picazon todo el cuerpo ome golpeo y me enrroncho, ya no soporto, ��, que puedo tomar
 
Hola yo también sufro de la alergia al frío es muy penca nós tenemos que desligar de muchas cosas sobre todo cuando hace mucho calor como ahora en Chile
 
Eso me pasa ami dime que medicamentos tomar por k ya me puse ampollas por la vena y sigue saliendo plis respondan

 
Eso me pasa ami dime que medicamentos tomar por k ya me puse ampollas por la vena y sigue saliendo plis respondan

 
Publicar un comentario

<< Home